Cooperación Cuba-Venezuela renueva mecanismo para el desarrollo de ambas naciones

En la XX Reunión de la Comisión Intergubernamental del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela se renovaron los mecanismos para el desarrollo económico y social entre ambas naciones, indicó el vicepresidente del Área Económica, Tareck El Aissami.

“Hemos iniciado el año 2020 de la cooperación Cuba-Venezuela y hemos renovado los procedimientos y mecanismos que dan cuenta de una vertiginosa relación de trabajo y que a pesar del empeño, del pretendido empeño, del bloqueo del asedio de la administración en Washington, los resultados son significativos”, expresó El Aissami en transmisión conjunta de radio y televisión.

Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas – durante una reunión con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro –, el vicepresidente del Área Económica detalló que durante cinco días se sostuvo un debate en ocho mesas de trabajo para armar una agenda en cada una de las áreas.

“Tenemos un plan de acción por cada cuerpo, que nos permita alcanzar los objetivos planteados. Hemos demostrado que una relación de la profundidad y de la hermandad que tenemos con Cuba nos ha permitido establecer mecanismos de trabajo común y que nos ha generado sistematizar experiencias de cara a impulsar políticas públicas”, recalcó.

En este sentido, recordó que, gracias a los acuerdos de cooperación Cuba-Venezuela, se ha logrado efectuar dos mil millones de consultas médicas a la población venezolana; formar académicamente a 12.000 especialistas de medicina integral y alfabetizar a más de tres millones de venezolanas en las misiones educativas.

“Hemos reiterado nuestro profundo agradecimiento al pueblo de Cuba, por el empeño constante para seguir acompañándonos en la consolidación de la Revolución Bolivariana. Estamos convencidos que con estos acuerdos que hemos suscritos, van a impactar y traer resultados satisfactorios para el desarrollo integral y alcanzar felizmente los objetivos planteados”, enfatizó El Aissami.

Un total de 1.400 proyectos en diferentes áreas se han suscrito en materia de salud, educación, deporte y cultura, energía, telecomunicaciones, turismo, comercio exterior, petróleo, a través del Convenio de Integración Cuba-Venezuela.

T/AVN