El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó que el diputado opositor Juan Guaidó solicitó al Gobierno Nacional – a través de los diputados Stalin González y Edgar Zambrano – garantizar la seguridad para la instalación de la Asamblea Nacional, hecho registrado este domingo.
«A través de la mesa de diálogo, Juan Guaidó solicito hace más de una semana. a través de Jorge Rodríguez, y por intermedio de Stalin González y Edgar Zambrano, que el Gobierno Nacional garantizara la seguridad de la Asamblea Nacional porque ellos tenían información de que se iba a meter gente que no era diputado», expresó el jefe de Estado.
En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión – desde el acto de inauguración del estadio Forum de La Guaira –, el Mandatario Nacional anunció que cuenta con las pruebas que evidencian
«Fue Stalin González y Edgar Zambrano quienes solicitaron al Gobierno que se tomaran medidas de seguridad. Que se mantuvieran las medidas de seguridad de cada cinco de enero. Ustedes vieron como entraron todos los diputados. Juan Pablo Guanipa fue el primero que entró, declaró ante todos los medios desde adentro, hizo quórum. Estuvieron coordinando con Pedro Carreño la seguridad. Si el fracasado y corrupto de Guaidó no quiso entrar es porque no tenía los votos y no las tiene puesta para afrontar la situación. Están los videos. Tenemos las pruebas y nosotros cumplimos de garantizar la seguridad en coordinación con Stalin González», recalcó el mandatario venezolano.
«Nosotros cumplimos. La derecha para justificar su derrota dice que se montó un operativo de seguridad. Es el mismo operativo que se ha montado cada 5 de enero desde hace 20 años», agregó durante el acto de inauguración.
Este domingo, la Asamblea Nacional – instancia que se encuentra en desacato desde 2016 – instaló un nuevo período de sesión y nombró una nueva junta directiva.
La nueva junta directiva, conformada por Luis Parra (Primero Justicia) como presidente; Franklyn Duarte (Copei) como primer vicepresidente de la AN; José Gregorio Noriega (Voluntad Popular) como segundo vicepresidente y Negal Morales (Acción Democrática) como secretario del Parlamento; contó con el respaldo de 81 votos de los 150 diputados presentes, de los cuales 30 pertenecen a la oposición del país.