Alba-TCP condenó asedio a la Embajada de México en Bolivia

La Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) expresó su condena al asedio a la residencia diplomática de México en Bolivia por parte de servicios de inteligencia y de seguridad del gobierno de facto y a su vez manifestó su apoyo a la acción jurídica de la nación mexicana frente a dicho hostigamiento que viola el Derecho Internacional.

La información fue divulgada este jueves por el Canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, a través de la publicación del comunicado de la organización internacional en su cuenta en la red social Twitter.

A continuación, el contenido íntegro del comunicado:

“Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) expresan su profunda condena al asedio que sufren la residencia y embajada de México ante el Estado Plurinacional de Bolivia, esto por parte de los servicios de inteligencia y de seguridad bolivianos.

Alba-TCP expresa su profunda preocupación por la violación de los principios del derecho internacional y las convenciones internacionales que regulan las relaciones diplomáticas y consulares en el mundo. En ese sentido, apoya las medidas jurídicas de denuncia que emprenda el gobierno de México para garantizar el cumplimiento de dichas Convenciones.

Los países del Alba-TCP, hacen un llamado al gobierno de facto boliviano a respetar y cumplir cabalmente las obligaciones adquiridas por el Estado Boliviano, respecto al articulo 22 de la convención de Viena sobre relaciones diplomáticas. Las sedes diplomáticas son inviolables, por lo cual se prohíbe la injerencia de cuerpos de seguridad de un país sobre las embajadas extrajeras asentadas en su territorio.

Alba-TCP expresa su más firme condena al gobierno de facto de Bolivia, por su incumplimiento del derecho internacional y las convenciones internacionales que regulan las relaciones diplomáticas y consulares”.

T/Agencias