Venezuela se encuentra a la vanguardia en materia de derechos humanos de las mujeres

“Con la creación en el año 2007 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Venezuela se puso a la vanguardia en garantizar los derechos humanos de las mujeres en la región. Fuimos el primer país en tener una ley especializada en materia de violencia de género, con una normativa de avanzada que en su momento tipificó 19 tipos de violencia”.

Así lo afirmó la activista Suzany González y vocera del Centro de Estudios de Derechos Sexuales y Productivos, durante su participación en el programa Derechos Humanos en Revolución, transmitido este jueves por Radio Nacional de Venezuela (RNV), a propósito de los logros, retos y avances de nuestro país en la defensa de los derechos de la mujer venezolana a tener una maternidad, una vida sexual, económica, social y profesional feliz.

La entrevistada destacó que en los últimos años Venezuela ha dado pasos importantes con la creación de una institucionalidad organizada conformada por un ministerio, un instituto nacional y una defensoría exclusiva para las mujeres, además de una jurisdicción especializada en el combate contra la violencia con más de 50 tribunales de control, 24 tribunales de juicio, 21 tribunales de ejecución, 12 cortes de apelaciones y fiscalías especializadas en la materia.

“Incluso hoy en día también los órganos receptores de denuncia, en especial las policías, cuentan con secretarias de igualdad y equidad de género con formación especializada y diferenciada”, agregó.

Sin embargo, González destacó que la Revolución se encuentra en combate permanente contra un sistema de creencias milenario, que ataca por varios frentes, entre ellos el cultural. “El patriarcado como sistema de opresión hacia las mujeres es milenario y combatirlo es bastante complejo, tenemos la legislación, la institucionalización, pero tenemos muchos retos culturales que enfrentar”, afirmó.

La entrevistada también destacó que aún falta mucho por hacer en materia de derechos humanos de las mujeres en el país, por ello organizaciones y movimientos sociales entregaron una propuesta a la Asamblea Nacional Consituyente (ANC) para realizar la segunda reforma de la legislación.

T/RNV WEB
Escuche a la activista en derechos humanos Suzany González por RNV