Elecciones municipales en Hong Kong transcurren con alto nivel de participación

Las elecciones municipales en Hong Kong transcurren sin incidentes graves y con un alto nivel de participación, en unos comicios en los que se miden 1.090 candidatos para disputarse 452 puestos de concejal en los 18 distritos que conforman la isla.

Un total de 4.1 millones de personas está registrado para votar este domingo, más de la mitad de la población de 7.3 millones ciudadanos, y se espera que la participación supere la cifra del 47% de 2015, reseñó Telesur.

“Hasta el momento los comicios se han llevado en un ambiente relativamente tranquilo y pacífico”, declaró la jefa del Ejecutivo, Carrie Lam, después de votar en su circunscripción en la isla de Hong Kong.

Tanto la jefa ejecutiva del territorio como otros miembros del Gobierno y candidatos llamaron a la población a participar en el ejercicio democrático de manera pacífica y civilizada, para dejar atrás los episodios violentos que mantienen bajo tensión la vida socioeconómica.

Las manifestaciones comenzaron el 9 de junio pasado en rechazo a un proyecto de ley que permitiría las extradiciones a China, que fue retirado en septiembre, pero las movilizaciones continuaron en el territorio chino, que conserva un estatus especial que le dota de semiautonomía.

T/AVN