Rellenos Sanitarios de Cojedes fueron inspeccionados por el Ministro de Ecosocialismo


 
El ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Oswaldo Barbera, inspeccionó los rellenos sanitarios del sector Mesas de Vallecito del municipio Tinaquillo y Chaparrillo en el sector Orupe del municipio Tinaco en el estado Cojedes.
Con el fin de encontrar una solución al problema de la disposición final de los desechos sólidos en ambas jurisdicciones, la máxima autoridad del Ecosocialismo hizo un recorrido por los vertederos mencionados, acompañado por los alcaldes Luis Yoyote de Tinaquillo y José Rivas de Tinaco, representantes de la Gobernación y el equipo técnico del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), constatándose las condiciones en que los dos espacios se encuentran.
Durante la visita a los sitios, el titular del Minec manifestó que “se evaluó la posibilidad de mejorar todo el circuito de recolección, clasificación y disposición final de los desechos, y que Cojedes sea un estado modelo en la materia de manejo de residuos y desechos sólidos”.
Cabe destacar que el vertedero ubicado en Tinaquillo está colapsado y ya no soporta el flujo masivo de basura que genera la jurisdicción, además no cuenta con personal ni maquinaria permanente para el control de las operaciones del mismo.
Por otro lado, el vertedero Chaparrilo, no tiene personal capacitado ni maquinaria  para el control de las maniobras del mismo y la vialidad agrícola no está consolidada, lo que dificulta el acceso de los camiones en época de lluvia.
Actualmente, está en proceso la constitución de una empresa de auto gestión mixta para el control de las operaciones y el aprovechamiento de los residuos de este relleno sanitario, que es mancomunado con los municipios Ezequiel Zamora, Tinaco, Rómulo Gallegos y Lima Blanco.
El objetivo es materializar el proyecto de saneamiento de la zona y clarificar de manera estructural los terrenos donde se dispondrá de manera final los desechos sólidos, en una forma sanitaria y ambientalmente segura.
 
T/Prensa Ecosocialismo Minec