Inauguran Defensoría Municipal en la Guajira venezolana.

Con el objetivo de atender a niñas, niños, adolescentes y adultos mayores del pueblo Wayuu y Añú, se inauguró la oficina de defensoría municipal en Paraguachón, municipio Guajira, para consolidar los espacios en materia de los derechos humanos, los valores como la mediación, acciones judiciales y la protección de la ciudadanía.

Alfredo Ruiz, Defensor Nacional del Pueblo destacó que inicia la promoción, vigilancia, educación en materia de derechos humanos con servidores y servidoras de la institución.

También agregó que como prioridad es la atención de niños y niñas “debemos aprender también todos los derechos de los pueblos que hacen vida en este municipio Guajira del estado Zulia, evaluando su convivencia y como aportas a la solución  de un conflicto de las comunidades de las 4 parroquias del municipio Guajira”.

De igual manera, resaltó que los planteamientos que realicen las comunidades indígenas Wayuu y Añú de la Guajira venezolana, será un aporte de investigación, por medio de la solidaridad, el diálogo, la atención, a las defensorías del pueblo en el país.

Por su parte, Indira Fernández, Alcaldesa indígena del municipio Guajira, expresó que defenderán el derecho a la cultura ancestral y su cosmovisión “Agradecida porque está consagrado en la Constitución del 99, que la justicia debe acercarse más al pueblo y de los 335 municipios del país, le tocó el sexto lugar al municipio de la Guajira venezolana”.

Dijo que junto a la Defensoría del Pueblo, en Guajira articularan el derecho del niño, niña y adolescente, los abuelos, la cultura,  del municipio Guajira,  “somos visibles para el país por el Gobierno Bolivariano”.

El gobierno consolida espacios de defensa de lps derechos humanos en las zonas rurales del país para garantizar la atención de la ciudadanía en zonas más alejadas de la capital venezolana.

Con la inauguración de la Defensoría del Pueblo en Guajira, es la sexta que se consolida en Venezuela, para unirse a las 33 sedes afianzadas en el país, y así garantizar mejor trato a niños, niñas, adolescentes y erradicar la violencia desde los centros educativos del país.

Escuche el reporte de la corresponsal Mayerlin González:
 
T/Corresponsalía