Freddy Bernal: Proponen plan especial para recibir a connacionales en diciembre

El protector del Táchira, Freddy Bernal, indicó que se están llevando a cabo mesas del trabajo para el estudio de un plan especial para el recibimiento de los connacionales en el país durante el mes de diciembre.

En su intervención en el programa Al aire, transmitido por Venezolana de Televisión, Bernal detalló que al final de esta semana se realizará una mesa de trabajo entre las autoridades venezolanas y colombianas en el departamento de Santander del vecino país.

Precisó que se está planteando para la época decembrina que se le realice una prueba molecular a los connacionales en Colombia, la cual pueda ser validada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Sin embargo, sostuvo que solo es un planteamiento, pero, si así ocurriese, la República Bolivariana de Venezuela estaría dispuesto a recibir a los venezolanos y que solo permanezcan en el municipio Pedro María Ureña, el tiempo del triaje, suficiente para que se trasladen al resto del país.

“Esto hasta el momento es solo una propuesta del ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, para la OPS y las Autoridades colombianas, pero aún se espera una respuesta”, explicó.

Por otra parte, añadió que desde el Táchira para el resto del país han salido 1.700 viajes en autobús a través de Trans-Táchira, contribuyendo con el traslado de connacionales en un recorrido que ya alcanza el 1 millón de kilómetros a lo largo y ancho del territorio nacional. Además, se han realizado más de 150 viajes aéreos, lo cual ha sido una logística bien compleja.

“Se puede decir con satisfacción no solo en Táchira se ha recibido más del 92% de connacionales provenientes de Colombia, sino que ha servido de muro de contención a la pandemia ante un país como Colombia”, refirió el Protector del Táchira.

Del mismo modo recalcó que en este momento están desplegados casi 6 mil hombres y mujeres a lo largo de toda la frontera en los 42 puntos fronterizos en patrullaje permanente para el cuidado del pueblo venezolano.

Por último, Bernal informó que han procesado ante los tribunales competentes por tráfico de personas a 124 “trocheros”, los cuales son individuos que desde Colombia se ponen de acuerdo con los connacionales, les cobran entre 300$ y 350$ para violar los pasos que tiene la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y pasarlos no solamente hasta el Táchira, sino incluso tratarlos de llevar hasta Valencia o Caracas.

T/Ciudad CCS