La representante de los pueblos indígenas en el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Aloha Núñez, destacó la organización desplegada por parte de la delegación nacional para convocar y realizar el Congreso Internacional de los Pueblos Originarios, actividad que forma parte de las líneas estratégicas y de trabajo del XXV Foro de São Paulo que se realizó el pasado mes de julio en Venezuela.

En este foro instalado en el Parque La Llovizna, en el estado Bolívar, participan 18 países y delegaciones de más de 60 naciones pertenecientes a 25 pueblos indígenas del mundo más 42 del territorio nacional junto a 400 representantes venezolanos, quienes debatirán durante tres días diversas temáticas relativas a la lucha de los pueblos indígenas.

“Todos acá tienen delegados para que haya una amplia participación de los movimientos indígenas de Venezuela con unidad verdadera como corresponde. Agradecemos a todas las organizaciones indígenas”, precisó Núñez que destacó la presencia del Consejo Nacional Indio de Venezuela (Conive), Guaicaipuro, entre otros.

“Todos han puesto un grano de arena para lograr el objetivo”, acotó y otorgó reconocimiento a la defensora de los derechos de los pueblos originarios, Nohely Pocaterra “a quien dedicamos este congreso ,que es parte de la lucha y fruto”.

Entre las actividades que se realizarán los días miércoles 30 y jueves 31 de octubre, están los actos culturales liderados por los indígenas, un ciclo de conferencias con ponentes como Adán Chávez por Venezuela, Maritza Centeno por Nicaragua, para debatir en temas como la integración, la educación, cultura,rescate y valorización de las lenguas indígenas.

También, se expondrán temas como los desafíos de la descolonización, la organización protagónica de los pueblos, sobre los impactos del cambio climático y finalmente se cerrará con la lectura de las conclusiones de las mesas de trabajo y su aprobación final.

T/RNV WEB