CONAIE convoca a realizar huelga general en Ecuador este miércoles

Este miércoles 9 de octubre, miles de personas, convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) comienzan a concentrarse en el centro de Quito, capital del país, para realizar una huelga general, contra el ‘paquetazo’ del presidente, Lenín Moreno.

Los manifestantes, en su mayoría indígenas, se concentran en el parque El Arbolito, cercano a la Asamblea Nacional, desde donde fueron desalojados por las fuerzas de seguridad, la noche de este martes.

A la ciudad capital, los integrantes del movimiento llegaron caminando, en carros, en motos y hasta en bicicletas, desde el pasado lunes. La mayoría llegó proveniente de las provincias de la región Sierra y Amazonia.

El objetivo es generar un diálogo con el Ejecutivo, que se ha manifestado abierto a las conversaciones; sin embargo, el mandatario trasladó la sede del Gobierno a la ciudad de Guayaquil, en la región Costa del país.

Mientras, sindicatos de trabajadores, estudiantes, organizaciones sociales y otros gremios, que decidieron apoyar las demandas, marcharon hasta el Centro Histórico, donde se han encontrado con un amplio operativo de seguridad que impide su avance hasta el Palacio de Carondelet, sede de la Presidencia.

Los manifestantes piden al Gobierno que deje sin efecto las medidas económicas anunciadas la semana pasada, que incluyeron la eliminación del subsidio estatal, que regía desde hace más de 40 años, a varios combustibles; por lo que las gasolinas extra y ecopaís pasaron de costar 1,85 doláres a 2,39 por galón; mientras, el diésel subió de 1,03 dólares a 2,29, un aumento del 123 %.

Además, piden que no sea enviado al Parlamento el paquete de reformas laborales y tributarias que anunció Moreno.