La Amazonia era habitada por millones de personas antes de la llegada de los colonizadores

Un grupo de arqueólogos hallaron un complejo arqueológico en la Amazonia, lo que indica que esa región estuvo poblada antes de la llegada de los colonizadores europeos.

Las investigaciones estiman que en la región amazónica vivían de 8 a 10 millones de personas antes de la llegada de españoles y portugueses. Después del contacto con el hombre blanco, las epidemias y las campañas de conquista diezmaron a la población.

Eso llevó a los naturalistas europeos que se adentraron en la región en el siglo XIX a pensar que la selva era un bioma prácticamente intacto. Sin embargo, ese concepto empezó a ser revisado en los años 1980.

La investigación suma nuevas evidencias con las recientes excavaciones realizadas por investigadores brasileños, que resultaron en el descubrimiento de un gran complejo arqueológico en la región central de la selva amazónica, en el que fueron halladas vasijas, restos de cerámicas, piedras talladas, semillas carbonizadas y capas de suelo enriquecido.

De acuerdo con el arqueólogo Rafael Lopes, los hallazgos permiten pensar asimismo que el modo de vida de los habitantes originarios puede contener enseñanzas para la preservación de la selva tropical.

El estudio detalla que los rastros de plantas domesticadas o manejadas, como cacao, açaí o cupuaçú, así como la presencia de frondosos castañares de más de 500 años señalan que la región estuvo ocupada por al menos cinco poblaciones diferentes, incluyendo las comunidades ribereñas e indígenas actuales.

T/Agencias