Planta que mata células de cáncer se encuentra en el Amazonas

Un trabajo de investigación dado a conocer el año pasado por la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) descifró el mecanismo antitumoral que ejerce una planta del Amazonas en células de cáncer de hígado humanas.

Esta planta induce estrés oxidativo en las células que finalmente conlleva la muerte celular, pero solo en las células tumorales, no para las sanas.

“En el mundo hay mucho interés en identificar compuestos derivados de las plantas, que puedan ser utilizados como agentes quimioterapéuticos, con capacidad para parar el crecimiento de los tumores, o para tratar la metástasis, por ejemplo”, explicó en su momento la doctora Jenifer Trepiana, una de las autoras del estudio.

Las poblaciones indígenas de la Amazonia colombiana la utilizan por su capacidad antiinflamatoria, o para enfermedades del tracto urinario, o enfermedades de la piel.

Los científicos la eligieron  porque en estudios anteriores habían visto que es la que mayor capacidad antitumoral tiene en las células de cáncer de hígado que se han utilizado.

El estudio fue realizado in vitro, con un modelo de células tumorales de hígado humanas, y se trataron las células con el extracto acuoso de hojas de ‘Vismia baccifera’, preparado en infusión, tal como se utiliza en la medicina tradicional indígena.

Aunque aún faltan años para poder ser aplicado en pacientes con cáncer, el equipo científico sigue adelante con la investigación para ir superando etapas hasta conseguir que sea utilizado como terapia.

T/Agencias