Incendios en la Amazonia ponen en riesgo a un millón de indígenas

Mediante la catástrofe de incendios, en el territorio indígena de Arariboia en la Amazonia de Maranhão, el pueblo Awá corre el riesgo de desaparecer.

Un millón de indígenas que viven en las selvas del Amazonas están en peligro inminente tras los graves incendios forestales que asolan la región, que ha perdido más de 500.000 hectáreas en las últimas tres semanas.

Los indígenas del pueblo Awás viven sin contacto con el mundo exterior y son uno de los últimos pueblos indígenas aislados del planeta.

Tras las olas de incendios que ya lleva más de 20 días, los pueblos indígenas se han visto obligados a declarar el estado de emergencia ambiental y humanitaria debido al impacto del fuego sobre el ecosistema y sus comunidades aledañas.

«Muchos consideran una emergencia para el planeta, y tienen razón, pero es más una emergencia de derechos humanos para el millón de indígenas que han vivido de manera sostenible en estas tierras desde tiempos inmemoriales», señaló el Grupo Internacional de Derechos de las Minorías (MRG).

El director ejecutivo de MRG, Joshua Castellino, le indicó a los indígenas que «sus vidas y su forma de vida están en peligro desde hace décadas debido a un gobierno que sigue desmantelando la protección de los derechos indígenas sobre la tierra en favor de la tala y la minería».

«La exclusión de los brasileños indígenas del debate sobre su y nuestro patrimonio colectivo ha diezmado su cultura en el último siglo…», dijo Castellino.

«También ha desarmado y dejado desarmados y discapacitados a los únicos guardianes de la selva en un momento en el que por fin el mundo se ha percatado de la importancia que tienen para la sostenibilidad de la vida en este planeta», afirmó Castellino.

T / TELESUR