Presidente Maduro conmemora 79 aniversario del asesinato del revolucionario ruso León Trotski

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, conmemoró 79 años del asesinato del líder de la Revolución de Octubre en Rusia, León Trotski, quien fue uno de los teóricos marxistas más importantes del siglo XX y aportó con sus grandes escritos políticos de la época a la lucha de la clase obrera.

El mensaje fue publicado por el Jefe de Estado a través de la red social digital Twitter @NicolasMaduro.

El 21 de agosto de 1940, al mediodía cerca de la ciudad de México, en la casa de la calle Viena en Coyoacán fue asesinado el fundador del Ejército Rojo, León Trotski, por un hombre que entró en su estudio y lo atacó vilmente por la espalda.

El nieto de Trotski, Esteban Volkov, de 13 años, quien acababa de llegar del colegio, observó a su abuelo herido junto a la mesa del comedor desde la puerta que daba al patio central de la casa.

El agresor fue identificado como Ramón Mercader, español, quien fue condenado a 20 años de prisión en una cárcel de México.

En 1937 llegó a la nación azteca por el puerto de Tampico gracias al asilo concedido por el presidente Lázaro Cárdenas. Su primer refugio fue la Casa Azul de los artistas Frida Kahlo y Diego Rivera.

Durante su exilio, Trotsky comenzó a escribir libros y artículos donde criticó con dureza las políticas promovidas por Iósif Stalin. Para los años treinta, los parientes y partidarios del líder ruso quienes permanecían en la Unión Soviética fueron asesinados, información de un trabajo especial del portal web RT.

 


T/VTV