Delegados del Foro de Sao Paulo acuerdan defender la paz, la democracia y las conquistas sociales

Defender la paz, la democracia y las conquistas sociales alcanzadas en los países progresistas fue la conclusión obtenida por los delegados y delegadas del XXV Foro de Sao Paulo que se realizó desde el 25 hasta el 28 de julio en Caracas.

Ante las constantes agresiones imperiales a las que se han visto sometidos los pueblos de América Latina y el mundo, el encuentro exigió fortalecer el movimiento social, mantener la unidad, la dirección política y los objetivos claros.

“Ante el plan desintegrador de la derecha, opongamos el plan integrador, soberano y digno de nuestros pueblos. Frente a los tratados de libre comercio, propiciados por Estados Unidos, fortalezcamos los proyectos de integración soberana como la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), el Alba-TCP (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos) el Mercosur (Mercado Común del Sur) y otras iniciativas integracionistas populares y autonómicas”, reseña, en parte, la Declaración final del encuentro.

Asimismo, hicieron un llamado a la solidaridad, defensa de la soberanía del pueblo venezolano, así como apoyo al diálogo entre el Gobierno Bolivariano y la oposición.

Además, refutaron las amenazas de intervención militar contra Venezuela, y condenaron el bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos.

Así como también, expresaron rechazo a la Doctrina Monroe y condenaron la Guerra no Convencional que aplica Estados Unidos contra los gobiernos que no se pliegan a sus ordenes e intereses.

En los encuentros realizados en la ciudad capital, los delegados y delegadas denunciaron el papel injerencista que mantiene la Organización de Estados Americanos (OEA) al servicio de los Estados Unidos.

Exigieron al presidente de Colombia, Iván Duque, cumplir con los Acuerdos De Paz, para asegurar que el continente siga siendo una zona de Paz.

Igualmente, ratificaron el respaldo al pueblo hondureño en su lucha por la defensa de sus derechos; su oposición a las políticas neoliberales y la corrupción ; así mismo, apoyaron el reclamo de independencia del pueblo de Puerto Rico.

T/AVN