"El Chapo" Guzmán sentenciado a cadena perpetua por narcotráfico asesinato y lavado de dinero


Joaquín Guzmán Loera, conocido como “El Chapo”, fue sentenciado este miércoles por un tribunal de Nueva York, Estados Unidos (EEUU), a cadena perpetua, además de 30 años adicionales por los delitos de narcotráfico y asesinato; más 20 años por lavado de dinero.
De acuerdo con medios internacionales, el juez del caso – que duró aproximadamente tres meses –, Brian Cogan, ordenó al narcotraficante mexicano a pagar 12.600 millones de dólares en indemnización a las víctimas.
Tras la condena, el agente a cargo de la oficina en Nueva York de la Administración de Control de Drogas (DEA), Raymond Donovan, aseveró que la sentencia es un símbolo de justicia “no solo para el gobierno mexicano, sino para todas las víctimas de Guzmán en México”.
Durante el juicio, se revelaron detalles del funcionamiento del Cartel de Sinaloa, entre los que destaca cómo se empacaba la droga para su tráfico entre México y EEUU, y que causó la muerte de decenas de personas, con el fin de proteger las rutas del tráfico, refiere una nota del diario estadounidenses The New York Times.
Luego de darse a conocer la sentencia, el exjefe del Cartel de Sinaloa señaló que el juicio no fue justo, y denunció torturas psicológicas durante su encarcelamiento en una prisión federal de Manhattan.
“Dado que el gobierno de Estados Unidos me va a enviar a una prisión en la que mi nombre no volverá a ser escuchado nunca más, aprovecho esta oportunidad para decir que aquí no hubo justicia”, expresó “El Chapo”, citado por medios internacionales.
Se prevé que el narcotraficante mexicano cumpla su condena en la prisión de máxima seguridad ADX “Supermax”, ubicada en Florence, Colorado y mejor conocida como la “Alcatraz de las montañas Rocallosas”.
El pasado mes de febrero, el Chapo había sido declarado culpable por 10 cargos en su contra, entre los que destaca narcotráfico, posesión de armas y lavado de dinero.
“El Chapo”, considerado el mayor narcotraficante de la historia, tras la muerte de Pablo Escobar; fue detenido en enero de 2016, por las autoridades mexicanas, luego de haberse escapado en 2015 y por segunda vez de El Altiplano, una cárcel de máxima seguridad de México. La primera vez lo hizo en 2001, cuando huyó de una cárcel con las mismas características a la ubicada en Guadalajara.
En mayo de ese año, el gobierno de México aprobó la extradición de Guzmán a EEUU para que fuese procesado por varios delitos vinculados al tráfico de drogas, lavado de dinero y homicidio. EEUU había oficializado su pedido de extradición en junio de 2015, un par de semanas antes que Guzmán se fugara de una cárcel de máxima seguridad de México.
Durante el juicio, su exmano derecha durante varios años, Alex Cinfuentes, declaró que el narcotraficante financió la campaña electoral del expresidente mexicano, Enrique Peña Nieto y le pagó un soborno de 100 millones de dólares.
Cifuentes destacó que el narcotraficante entregó 100 millones de dólares a Peña Nieto en octubre de 2012 a través de una intermediaria, y precisó que el expresidente había solicitado el pago de 250 millones de dólares.