Restablecido servicio ferroviario entre La Habana y el territorio oriental de Cuba

Restablecido el servicio ferroviario entre La Habana y la provincia de Holguín, territorio oriental de Cuba, luego de la llegada de los primeros 10 vagones, adquiridos en China, con capacidad para 720 pasajeros, el tren representa un impulso significativo para el transporte del país, en relación al traslado masivo de personas entre lugares distantes por un costo asequible para el pueblo cubano, reseña una nota publicada en el portal web de la agencia internacional de noticias Xinhua.

De acuerdo con Hugo Corrales, director de la Unidad Económica de Base-Ferrocarriles Holguín, las inversiones realizadas por el gobierno cubano no solo abarcan la compra en China de las locomotoras y los coches, sino también la reparación y acondicionamiento de vías férreas, estaciones provinciales y centros de revisión técnica.

Corrales señaló que paralelo a la preparación de estas instalaciones, se rehabilitó el área de las ferromozas (quienes atienden a los pasajeros), se digitalizó el programa de los servicios ferroviarios con informaciones actualizadas de esta rama y las unidades gastronómicas en los alrededores de la terminal.

En recientes intervenciones públicas en la televisión nacional, el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez, explicó que cada coche está valorado en más de medio millón de dólares. Una gran inversión asumida por el gobierno que incluye la recepción de piezas de repuesto, el equipamiento especializado para las reparaciones y la asistencia técnica en Cuba de representantes de los fabricantes.

Además Anunció que para el 2020 se prevé también el arribo de otros 80 vagones y en 2021 una cantidad similar, para un total de 240 coches que contribuirán a la reactivación del transporte ferroviario, deprimido en las últimas décadas.

Con la puesta en marcha de estos trenes se duplicará la cantidad de servicios y de personas a transportar, quienes disfrutarán del confort de los vagones chinos equipados con aire acondicionado y televisión, los de primera clase; así como ventiladores y ventanillas, los de segunda.

Desde hacía 45 años no circulaban en Cuba coches nuevos, sino de segunda mano, con capacidad para 450 pasajeros en una formación de seis coches.

Sin embargo, con la llegada de los trenes chinos, en cada viaje se transportarán 776 viajeros en 12 vagones, además de que se reducirá la frecuencia de las salidas desde La Habana a ciudades del interior del país y viceversa.

T/VTV