La Gran Misión Transporte cuenta con un conjunto de vértices que buscan el desarrollo de un sistema de transporte independiente con mano de obra venezolana, así lo resaltó este viernes el ministro del Poder Popular para el Transporte, Hipólito Abreu.
Durante la Clausura del I Encuentro de Articulación y Complementación Productiva Nacional del Motor Automotriz, liderada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, Abreu indicó que se ha venido trabajando en la conformación de los vértices 5, 6 y 7.
El ministro anunció que siguiendo el vértice número 5, que busca un Sistema Educativo e Innovación Tecnológica del Transporte Público venezolano, fue creada la Universidad Experimental para el Transporte, un centro de estudios, «para la formación de nuestros jóvenes bajo una visión y un concepto diferente que no tiene que ver con los sistemas educativos de sostenimiento de tecnología del exterior, sino que vaya hacia la idea de la construcción de nuevas tecnologías por fuerza y talento de nuestro propio pueblo».
Señaló que fue creada la Fundación de Investigación e Innovación para el Transporte, el cual ha venido desarrollando una serie de proyectos de la mano con el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Asimismo, precisó que dentro del vértice número 6 que tiene como objetivo el Desarrollo del Encadenamiento Productivo, Distribución y Comercialización de toda la industria Automotriz de Venezuela, se busca la creación en el país de una industria naval, así como de una industria aeronáutica «que no solamente sirva de mantenimiento, sino para la creación de un sistema de aeronavegabilidad».
Por su parte, el jefe de Estado instó a supervisar las metas propuestas para ir a un desarrollo sostenido del Motor Automotriz. «Todo se puede con organización, planificación, conocimiento, si se puede Venezuela», manifestó.
“El Motor Automotriz es un motor de motores que tiene que integrar todo el transporte público, privado, de carga, de pasajeros”, sostuvo el Mandatario Nacional.
En Venezuela existen 104 industrias que hacen vida en el sector automotriz, entre ensambladoras y fabricantes de autopartes, las cuales 20 son industrias públicas o mixtas con China, Irán y Bielorrusia, también hay 14 industrias privadas; es por tal motivo que este Motor pertenece a la Agenda Económica Bolivariana, el cual busca generar un nuevo modelo de gestión productivo, eficiente, sustentable y no petrolero.
T/Prensa Presidencial