Irán rechaza intento de captura de un buque petrolero británico

El Gobierno de Irán negó este jueves que la fuerza naval iraní realizara un intento de detener un buque petrolero del Reino Unido en el estrecho de Ormuz, información reseñada en el portal web de Venezolana de Televisión (VTV).

En declaraciones a la agencia Fars, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, rechazó cualquier acción por capturar el buque British Heritage en el golfo Pérsico. «Lo que ellos mismos afirman tiene como objetivo aumentar la tensión, estas declaraciones no cuestan nada», manifestó el canciller iraní.

El Gobierno británico afirmó que tres barcos iraníes buscaron sin éxito detener un buque británico en el estrecho de Ormuz, en el golfo Pérsico.

Los iraníes, sin embargo, se retractaron de su acción después de que la fragata HMS Montrose, perteneciente a la Armada Real británica, y que escoltaba al petrolero por el estrecho de Ormuz, dirigió sus armas a los barcos persas y ordenó que se alejaran, según la versión del Gobierno británico.

El Cuerpo de Guardianes de Irán (CGRI) también desmintió el informe de las autoridades británicas.

“Los patrullajes navales del CGRI en el Golfo Pérsico se están llevando a cabo con inteligencia, precisión y toda fuerza, y de acuerdo con los métodos y misiones ordinarias. Durante las últimas 24 horas, no ha habido ningún encuentro con embarcaciones extranjeras, incluidas naves británicas”, aseguró el cuerpo militar iraní en un comunicado.

El pasado 4 de julio, la Marina Real británica capturó el superpetrolero Grace 1, cargado con crudo iraní, en las aguas españolas del estrecho de Gibraltar, bajo la acusación de que se dirigía a Siria, en violación de las sanciones aplicadas a la nación árabe por parte de la Unión Europea.

Las autoridades de Irán advirtieron al Reino Unido que tomarían medidas recíprocas.

T/RNV Web/ VTV