Estos son los anuncios para fortalecer el Plan Siembra 2019

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, lideró este martes una jornada de trabajo productiva donde realizó varios anuncios que impulsarán la producción en distintos áreas para superar la guerra económica y el bloqueo impuesto por el imperio norteamericano al país y con ello garantizar la alimentación del pueblo.

Como parte del Plan de Siembra ciclo invierno 2019 a finales de este mes entregará insumos en los estados productores de cereal en los rubros de arroz, maíz, sorgo, soya y paulatinamente se irán incorporando miles de hectáreas adicionales hasta completar la cuota que requiere Venezuela para superar el modelo rentista.

“Treinta mil hectáreas adicionales en Monagas y Anzoátegui, veinte mil en Guárico, cuarenta mil en Bolívar hasta completar las 350 mil hectáreas de maíz blanco que el país necesita. Igualmente, tenemos que completar 60 mil hectáreas de soya entre Anzoátegui, Monagas y Portuguesa”, informó desde el Palacio de Miraflores.

Asimismo, instó a completar la siembra de 65 mil hectáreas de sorbo (de la que se obtiene un cereal del mismo nombre similar al del grano de maíz) entre Guárico Portuguesa y la llanura de Anzoátegui y 16 mil hectáreas en Monagas y Delta Amacuro.

El Jefe de Estado, además, informó con el objetivo de avanzar en el Plan Nacional Porcino se realizó un censo en el territorio nacional, con el que precisaron 8.031 productores de puercos, los cuales recibirán apoyo en cuanto a infraestructura, financiamiento y equipamiento técnico se refiere.

Informó que la encuesta arrojó 108 mil madres reproductoras, 11 mil verracos y 750 mil lechones.

“Tenemos un plan, un programa de beneficio progresivo para llegar al mes de diciembre con producción nacional y vender en la época decembrina, en los mercados de cielo abierto, el pernil que necesita el pueblo”, subrayó Maduro.

Plan Lácteo Nacional

 Durante la reunión de trabajo productivo, el Dignatario indicó que se iniciaron las acciones pertinentes a los fines de poner en ejecución el Plan Lácteo Nacional “para elevar de manera sostenida la producción de leche líquida y en polvo”.

Al respecto, el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, informó que se realizó una reunión con las ocho empresas pulverizadoras de leche que existen en el país y surgió la propuesta de producir 1.836 toneladas mensuales del rubro en polvo hecha en el país, como punto de inicio.

Estamos hablando, además, de una producción diaria en el país de seis millones 300 mil litros aproximadamente de las cuales solo un 20% irá al sector industrial.

Igualmente, el Mandatario Nacional llamó a avanzar en el Plan Nacional de Proteína Animal, que actualmente garantiza la distribución de 20 mil toneladas del producto cárnico y al que se le está sumando paulatinamente la proteína del mar.

T/RNV WEB/Con información de Prensa Presidencial