La embajada de la República de China en Venezuela celebró este martes el aniversario 45 de las relaciones diplomáticas y de cooperación entre ambos países. Los representantes de cada países manifestaron su compromiso en avanzar en el intercambio bilateral.
El embajador de China en Venezuela, Li Baorong, destacó que actualmente los dos países tienen una buena amistad y cuentan con una mutua confianza política.
“Querida Vicepresidenta (Delcy Rodríguez) y queridos amigos, la experiencia histórica de los 45 años pone de manifestó que la amistad China – Venezuela, constituye una riqueza preciosa y compartida. Nos lleva a un nuevo punto de partida ambas parte, dispuesta avanzar, unida, a consolidar e impulsar a los intercambios bilaterales, salvaguardar la justicia internacional”, añadió Baorong.
El embajador conmemoró el establecimiento de la Asociación Estratégica China-Venezuela entre el presidente venezolano, Nicolás Maduro y su homólogo chino, Xi Jinping.
“En septiembre del año pasado, en la décima visita de Maduro a China, ambos presidentes llegaron al importante consenso de llevar la Asociación a un nivel más alto”, dijo.
También recordó la visita de la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, a la nación asiática a presidir la Décima Sexta reunión de la Comisión de Alto Nivel China-Venezuela, en la cual se firmaron 28 convenios.
“Todos estos éxitos no se hubieran logrado sin los apoyos de ustedes y todos los departamentos concernientes. Aprovechando esta ocasión, expresó los sinceros agradecimientos a los esfuerzos y facilidades dadas a nuestra embajada”, agregó el diplomático chino.
Al finalizar, Baorong reflexinó sobre el papel que China tiene en el campo internacional al fijarse como la segunda potencia económica, tras alcanzar en el primer trimestre del 2019 un Producto Interno Bruto (PIB) de 3 mil 180 millardos de Dólares, además de otros aspectos económicos de importancia internacional.
En la actividad asistió la vicepresidenta Rodríguez quien dijo : “A 45 años de nuestras relaciones diplomáticas, hoy nos encontramos más comprometidos que nunca en forjar una humanidad distinta, que se delastre de la imposición belicista de imperios ya decadentes”.
La Vicepresidente destacó la posición relevante de China en el mundo, al lado de otros países como Rusia, en la construcción de un nueva forma de hacer política y establecer lazos diplomáticos de mutua cooperación.
La representante venezolana recordó que gracias al comandante Hugo Chávez Venezuela y China gozan de buenas relaciones y así se lograron 730 proyectos conjuntos en ejecución en diferentes áreas de la economía. Dijo que actualmente los dos países desarrollan 500 proyectos.
“Estas relaciones se han consolidado gracias al presidente Nicolás Maduro. Más de 10 visitas ha realizado el primer mandatario como expresión de la importancia que tienen nuestras relaciones”, resaltó.
T/AVN