Desalojan dos fincas y las devuelven a indígenas en Costa Rica

El Gobierno de Costa Rica desalojó  a los ocupantes ilegales de dos fincas y devolvieron su posesión a la comunidad indígena de Salitre, representada por su Asociación de Desarrollo Integral (ADI).

El viceministro de la Presidencia, Juan Alfaro, y el viceministro de Seguridad Pública, Eduardo Solano, lideraron las acciones de desocupación de los no aborígenes y ahora esas dos fincas son propiedad oficial del pueblo indígena bribri de Salitre, de acuerdo con lo establecido en la Ley Indígena de 1977. Esa norma establece en uno de sus artículos que estos territorios son inalienables e imprescriptibles, no transferibles y exclusivos para los pueblos originarios.

Con esa recuperación de los territorios indígenas, el Gobierno de Costa Rica cumple las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de 2015.

En su fallo, la CIDH insta al gobierno de Costa Rica a proteger la vida de integrantes de los territorios Bribri y Téraba, amenazados de muerte por los no indígenas, que les ocupan ilegalmente sus territorios. ‘Damos cumplimiento a una serie de acuerdos adquiridos con los representantes del territorio indígena de Salitre en lo que respecta a la ejecución de desalojos que estaban pendientes’, afirmó Alfaro, de acuerdo con un comunicado de prensa de Casa Presidencial.

Apuntó que la idea no es solo asegurar la integridad física de las personas sino avanzar en el cumplimiento del saneamiento territorial. ‘A partir no solo del Plan de Recuperación de Territorios Indígenas (Plan RTI) queremos continuar en Salitre y Térraba, sino culminando los procesos administrativos que se estaban llevando a cabo’, indicó en referencia a los ocho desalojos que la ADI solicitó en el año 2014 y de los cuales forman parte los dos ejecutados en esta jornada.

Alfaro precisó que esperan que con estos desalojos se pueda avanzar con la ejecución del Plan RTI en Salitre, como se ha hecho en otras zonas donde el proceso ya va adelante.

El presidente de la ADI, Salomón Ortiz, subrayó que ‘hoy se está cumpliendo la Ley Indígena que dice que estos territorios son para los indígenas’.

T / PRENSA LATINA