Ayer, durante la instalación del primer Congreso Nacional de Seguridad Social en Caracas, se entregaron 583 certificaciones médicas de accidentes laborales y enfermedades ocupacionales con sus respectivos cálculo pericial a trabajadores del sector público y privado, con lo cual la cifra de certificaciones, cálculos y pagos asciende a 11.300 en todo el país.
Geovany Peña, presidente del Instituto Nacional de Prevención,Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), durante el programa Revolución y Trabajo, de RNV Informativa, explicó que el número de casos a nivel nacional se ubicaba en 15 mil, de estos 12 mil se encontraban en fase de investigación y tres mil a la espera de cálculos y constancias.
Destacó que para la fecha restan cerca de 3.500 casos por procesar, que constituye el 30% del total inicial, por lo que la meta es tramitar las solicitudes restantes entre los meses de junio y julio para llegar a un “estado cero” de enfermedades ocupacionales o accidentes laborales.
“Esto forma parte de una política integral (…) En cualquier otro país del mundo este tipo de derecho hubiese sido violentado, pero en Venezuela se respeta, se le da carácter de obligatorio cumplimiento, porque tenemos un Presidente que se ocupa de que este tipo de política sea parte de la cotidianidad de la gente”, aseguró.
Peña señaló que esto forma parte del relanzamiento de una política promotora y de prevención de accidentes laborales y enfermedades ocupacionales, así como del reimpulso del proceso de formación de inspectores para dar mayor eficacia a las investigaciones y emisión de este tipo de documentos.
Escuche fragmentos del programa Revolución y Trabajo
T/RNV WEB