Arrancan comicios regionales y europeos en España

Más de 37 millones de españoles están llamados a participar en las elecciones europeas, autonómicas y municipales, tras los comicios generales del 28 de abril.

Con estos comicios España celebra una especie de segunda vuelta, la cual podría terminar de configurar el nuevo mapa político del país europeo.

Los ciudadanos están convocados a elegir el Gobierno de doce comunidades autónomas la mayoría de sus regiones, así como los alcaldes de los más de 8.000 municipios del país.
En las regiones de Andalucía, Galicia, Euskadi, Cataluña y la Comunidad Valenciana no se elegirá al presidente local.

Aunado a los comicios regionales, los españoles también deberán definir a sus representantes al Parlamento Europeo.

Los 23.194 colegios electorales en España permanecerán abiertos desde las 9 de la mañana hasta las 20 horas de este 26 de mayo.

En las regionales españolas se escogerán 715 diputados de los Parlamentos regionales, 8.131 alcaldes y 67.319 concejales, 157 consejeros de los cabildos de Canarias y 59 consejeros insulares de las Islas Baleares.

La batalla por Madrid y Barcelona

Sin duda la atención de las elecciones autonómicas y regionales se centra en la posibilidad de cambios en Madrid y Barcelona.

En 2015, plataformas políticas asociadas al partido de izquierda Podemos consiguieron llevar a la alcaldía de Madrid a la jueza Manuela Carmena y a la alcaldía de Barcelona a la activista antidesahucios Ada Colau.

Cuatro años después, Carmena y Colau se enfrentan a un panorama incierto en el que algunas encuestas les otorgan la capacidad para ser reelegidas, mientras que otras abren la puerta a que el bloque de la derecha (Partido Popular, Ciudadanos y Vox) gane en Madrid o a que el independentismo lo haga en Barcelona.

Más allá de la batalla municipal, Madrid también será un foco de atención en estos comicios por los resultados a nivel autonómico, ya que el PP podría perder el control de la comunidad autónoma tras 24 años de gobierno ininterrumpido.

 
T/Telesur