Rusia enfrentará intentos de golpe de Estados de EEUU en Venezuela

“Vamos a hacer frente a los intentos de golpe de Estado (en Venezuela), que hasta ahora han fracasado”, ha señalado este miércoles el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov, en declaraciones a la prensa.

Los intentos de golpe de Estado habidos hasta ahora allí, ha dicho el diplomático, han estado promovidos por Estados Unidos, de quien cabe esperar además que en el futuro siga la misma línea contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Rusia, ha añadido, está por su parte entre la mayoría de países del mundo que rechaza toda injerencia foránea en Venezuela, ya sea mediante una intentona golpista o en forma de agresión militar, como ha planteado Washington, con el apoyo del líder opositor golpista Juan Guaidó, autoproclamado “presidente interino”.

El presidente ruso, Vladímir Putin, mantuvo a principios de mayo una llamada telefónica con Donald Trump, con miras a mantener la paz en Venezuela, en la que su homólogo estadounidense reconoció que su interlocutor no tenía intención de intervenir en el país sudamericano, frente a lo que afirma parte de su Administración.

En este contexto, Riabkov ha destacado que ambos mandatarios podrían conversar en la cumbre del Grupo de los 20 (G20) que se celebrará entre el 28 y el 29 de junio de 2019 en Osaka (Japón), para abordar varios temas de la esfera internacional.

Washington ha amenazado en ocasiones al Kremlin con embargos, con el pretexto de su apoyo al legítimo Gobierno de Maduro frente a los complots golpistas de la oposición y de supuestas injerencias en asuntos de Venezuela, lo que revela la existencia de contradicciones dentro de la Casa Blanca respecto a la relación Moscú-Caracas.

A este respecto, el embajador del país caribeño en Rusia, Carlos Rafael Faría Tortosa, reiteró el martes el rechazo de su país a toda intervención extranjera en Venezuela, y defendió el derecho del país euroasiático a asociarse con el Gobierno venezolano en el área que sea.

 
T/HispanTV