Venezuela exige en la ONU que EE.UU. respete la embajada y no viole el derecho internacional

El embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, denunció este miércoles el asedio a la embajada de Venezuela en Washington y la violación al derecho internacional público.
En rueda de prensa, el embajador destacó que “la actitud de los Estados Unidos es insólita. Se niegan a cumplir la Convención de Viena que obliga a la protección de locales diplomáticos aún bajo situaciones de guerra”.
Moncada explicó que el artículo 45 del Convenio establece que cuando dos naciones rompen relaciones, sus instalaciones diplomáticas siguen teniendo inmunidad. No pueden ser dispuestas por el Estado anfitrión. En estos casos, cada nación puede nombrar a un tercer Estado para que trabaje como “poder protector” en esa área.
Dijo que el gobierno de EE.UU. ya está trabajando para nombrar a un tercer Estado para su embajada en Caracas, pero impide que Venezuela haga lo propio en suelo norteamericano.
Venezuela ha propuesto a Turquía para que sea protector de las embajadas venezolanas en EE.UU., aunque podría ser cualquier otra nación, por cuanto aún no está decidido.
T/RNV WEB