Venezuela denunciará ataque criminal al sistema eléctrico nacional en instancias internacionales

El ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, anunció este viernes que Venezuela denunciará en instancias internacionales a los promotores del sabotaje al Servicio Eléctrico Nacional (SEN), registrado en la tarde del jueves en el generador de Guri, ubicado en el estado Bolívar, que dejó a todo el país sin suministro de energía.

Rodríguez presentó una serie de mensajes en Twitter que comprometen al senador estadounidense Marco Rubio; al secretario de Estado, Mike Pompeo, al enviado especial para Venezuela, Elliot Abrams; y al diputado a la Asamblea Nacional en desacato, Juan Guaidó, de estar detrás de esta nueva agresión contra la soberanía venezolana.

Los mensajes, enviados minutos después del ataque eléctrico, expresaban el beneplácito de estos funcionarios ante la emergencia nacional. Rubio afirmaba conocer el origen de la falla, mientras Pompeo, Guaidó y Abrams, sostenían que la luz sería reactivada con la salida del presidente Constitucional, Nicolás Maduro.

La amenaza y burla de estos funcionarios a través de la red social se difundía mientras en Venezuela el presidente Maduro asumía directamente, con los trabajadores de Corpoelec, la reactivación del servicio y el traslado de cinco niños en terapia intensiva del Hospital J.M. de los Ríos.

“Utilizan la agresión al Sistema Eléctrico Nacional para fines políticos”, denunció el también vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, señaló que las pruebas serán entregadas a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, cuya comisión llegará este lunes a Venezuela.

“Nosotros vamos a llevar una denuncia internacional por esta agresión. En próximos días acudiremos hasta la Alta Comisionada Michelle Bachelet y a todas las instancias internacionales con pruebas”, informó el ministro.

Rodríguez calificó este acto criminal perpetrado por factores de extrema derecha como “la agresión más brutal sobre el pueblo venezolano desde hace 200 años”.

“Si en el mundo existe derecho internacional, los hombres y mujeres de bien deben alzar su voz para exigir el respeto a los DDHH en Venezuela. Tenemos derecho a la paz”, aseveró el ministro Rodríguez.

Reiteró que el senador Marco Rubio, Mike Pompeo, Elliot Abrams y Juan Guaidó, están detrás de esta nueva agresión contra la soberanía venezolana.

“Pompeo es un grosero al reconocer que van a mantener el blackout eléctrico hasta lo que califica como el cese de la usurpación. Reconocen una agresión multiforme contra todo el pueblo de Venezuela”, manifestó el ministro, haciendo referencia al mensaje en la red social Twitter del secretario de Estado sobre el ataque eléctrico.

Precisó que el ataque cibernético fue al Sistema Automatizado de Control (ARDA) en Guri, el cual controla las máquinas de generación de energía eléctrica. “El señor Marcos Rubio volvió a fracasar en su intento de generar una acción criminal. A esta hora ya sabemos dónde se perpetró el ataque: en los generadores de refuerzo”, agregó.

Explicó que los generadores de refuerzo del Sistema Automático de Regulación es un sistema especializado que regula las máquinas del Guri, que al ser atacado desestabiliza e interrumpe el suministro eléctrico.

Tras el ataque generado el pasado jueves, la vicepresidente Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció la suspensión de clases y jornadas laborales, por órdenes del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Siguiendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro, queremos informar de unos avances derivado de un ataque de gran envergadura contra el sistema eléctrico nacional, cometido sin duda por factores extremistas que pretenden perturbar las paz, la tranquilidad, la vida de normalidad del pueblo venezolano y que han concentrado su esfuerzo contra el sistema eléctrico nacional”, expresó el pasado viernes.

Por su parte, el ministro para Relaciones Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó que fue activado un Plan Especial de Vigilancia y Patrullaje, con el fin de resguardar la seguridad de la ciudadanía.

“Tenemos activado desde ayer un Plan Especial de Vigilancia y Patrullaje con contención activa, las 24 horas para garantizar la protección del pueblo. Todos los organismos de seguridad del Estado están atendiendo la contingencia por instrucciones de nuestro presidente Nicolás Maduro”, escribió en la cuenta en la red social.

 
T/AVN