Hallan nueva terapia para luchar contra cáncer de páncreas

Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU.) descubren una terapia que ‘mata de hambre’ a las células del cáncer de páncreas.

En el estudio, publicado el lunes en la revista Nature Medicine, los científicos han desarrollado una técnica para hacer que las células cancerosas pancreáticas dependan de una fuente de energía y, una vez que sean dependientes, privarlas de dicha fuente.

Este hallazgo, que ha permitido iniciar estudios clínicos con una nueva estrategia de tratamiento para este tumor —uno de los más mortales en Europa—, se trata de que las células tumorales dependen de un proceso de producción de energía llamado autofagia, que consiste en que las células se autoreciclan para generar energía.

“La autofagia es un proceso mediante el cual las células cancerosas reciclan materiales; en lugar de deshacerse de ellos, los reutilizan como nutrientes (…) lo que hemos descubierto es que si se paraliza la vía más importante para obtener energía, la glucólisis, la célula cancerosa comienza a sufrir y aumenta la autofagia. Es decir, hemos visto una vía para que los cánceres pancreáticos sean más dependientes de la autofagia y, en consecuencia, más sensibles a un inhibidor de autofagia”, señala Channing Der, uno de los autores de la investigación.

 
T/HispanTV