China, Rusia y Sudáfrica manifiestaron apoyo a Venezuela en consejo de seguridad de la ONU


Las delegaciones de China, Rusia y Sudáfrica dieron respaldo a Venezuela, ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde se debatió este martes la supuesta crisis humanitaria de Venezuela.
En las intervenciones el representante diplomático de Sudáfrica, Jerry Matilja, aseveró que a su país le preocupa la crisis humanitaria de Venezuela, y que es de vital importancia que su situación actual no sea usado como foco para aumentar las tensiones que lleven a un enfrentamiento político y sin intervención militar por parte del Gobierno de Estados Unidos.
Indicó que el consejo no puede predefinir la voluntad del pueblo venezolano, por ello; “la comunidad internacional debe fomentar un marco del diálogo interior, abarcador para que el pueblo de Venezuela determine su propio destino”, dijo Matilja, durante la plenaria transmitida por VTV.
Por su parte, el embajador de Rusia ente el organismo internacional, Vasily Nebenzya, resaltó que si Estados Unidos (EEUU) quisiera ayudar a Venezuela a través de la ayuda humanitaria, lo haría mediante organismos como las Naciones Unidas, la cual conforma una oficina para la coordinación de asuntos humanitarios.
Al respecto, indicó que las autoridades venezolanas están dispuestas a recibir asistencia técnica humanitaria, pero es fundamental dar oportunidades para que puedan realizar sus pagos para entregas de alimentos y medicinas, sin embargo; la gerencia estadounidense no actúa de manera legítima imponiendo sanciones y  apropiándose del capital venezolano.
“Pedimos a todos los estados de la región que apoyen la Carta de las Naciones Unidas y rechace el uso de las fuerzas. Reiteramos que la solución a los problemas de Venezuela es una cuestión de Venezuela que debe ejercer su voluntad, sin intervención internacional”, precisó Nebenzya.
También saludo el llamado del Mecanismo de Montevideo como herramienta para el diálogo y aseguró que Rusia,está dispuesta a dar ayuda para “alcanzar una solución entre los afectados”.
Además, refirió que en Latinoamérica ha surgido un impostor que dice que es presidente de Venezuela y minutos después fue reconocido por algunos países, en referencia a la autoproclamación del diputado en desacato y nulidad jurídica, como presidente de la República, Juan Guaidó.
Otros de los pronunciamientos en favor de la nación suramericana, fue la de Ma Zhaoxu, embajador de China ante la ONU quien reconoció la lucha del Gobierno de Venezuela, por preservar la paz y estabilidad de la nación.
“Nos oponemos a cualquier injerencia del exterior y cualquier intervención militar en Venezuela. China insta a la comunidad internacional a que tomen medidas que redunden en la estabilidad y el desarrollo económico de Venezuela. Brinden apoyo constructivo al país, con el fin de facilitar una conclusión pacífica para el pueblo de Venezuela”, subrayó.
Más temprano, el representante del Gobierno de EEUU, en ese organismo Elliott Abrams, cuestionó que sea el diálogo pacífico propuesto por el ejecutivo Nacional, la vía para lograr el entendimiento y de manera injerencista aseguró que; “mientras más tiempo se quede Maduro en el poder, más va a oprimir al pueblo”.
Ante esto, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció ante la ONU, la operación orquestada por EEUU y sus aliados para lograr invadir a Venezuela.
 
T/AVN