Detienen a militares vinculados al golpe de Estado en Turquía

El Gobierno turco detuvo a los primeros militares sublevados e instó a quienes participan en el golpe de Estado a entregarse, bajo la promesa de que no habrá represalias.
De acuerdo con medios locales, las autoridades turcas no presentarán cargos contra los militares que regresen a los cuarteles y depongan las armas voluntariamente.
Asimismo, los medios indican que han sido identificados más de 100 participantes del golpe militar, algunos de ellos ya detenidos.
Entre los militares detenidos está el jefe del Estado Mayor golpista, informó el Ministerio de Defensa de la nación. También fueron detenidos 13 militares cercanos al círculo del clérigo Fetulá Gulen, quien ha sido acusado por el Gobierno de Turquía de estar vinculado al golpe.
Gulen era aliado del presidente Recep Tayyip Erdogan, pero se convirtió en su enemigo político después de 2013, cuando se conociera su supuesta vinculación con hechos de corrupción.
Entretanto, un caza turco F-16 derribó un helicóptero que transportaba a los golpistas, según medios locales.
En contexto
Estados Unidos y Turquía han mantenido una estrecha relación, sobre todo en el ámbito militar, desde fines de la Segunda Guerra Mundial, y tal amistad ha llevado a la instalación de bases militares estadounidense en el país otomano.
En 1952 Turquía ingresó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y garantizó la presencia de las tropas de Estados Unidos en la región para amenazar a la extinta Unión Soviética.
Una muestra de tal relación se vio en la crisis de los misiles de octubre de 1962, cuando Estados Unidos amenazó con lanzar misiles desde Turquía a la antigua Unión Soviética si Moscú no culminaba el envío de proyectiles a Cuba.
Turquía apoyó las invasiones de Estados Unidos en el Medio Oriente, desde Irán en 1953, hasta la segunda invasión a Iraq en 2003. Asimismo, ha avalado las acciones del Estado de Israel contra el pueblo palestino.
En la actualidad, Turquía apoya los bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos en Siria en su supuesta lucha contra el autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe) y ha colaborado en la logística y adiestramiento de los grupos armados que se oponen al gobierno de Bashar al-Assad.
T/Tags/TeleSur