Venezuela presenta pruebas de violación a su soberanía por parte de Guyana

La Vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, presentó pruebas de la violación de la soberanía venezolana por parte de buques sísmicos guyaneses. El incidente ocurrió en diciembre de 2018, en donde el Gobierno de Guyana incursionó en aguas territoriales de Venezuela, “estos buques se encontraban en aguas jurisdiccionales de Venezuela sin permiso alguno(…) Venezuela ha venido defendiendo sus derechos sobre el Esequibo”.

Desde el Palacio de Miraflores, en una rueda de prensa que ofreció para denunciar las acciones del gobierno de Guyana, a su vez, explicó que “estas pruebas serán consignadas a las Naciones Unidas por esta insólita provocación por el Gobierno de Guyana (…) solo especificaron que el Gobierno de Guyana fue quien los autorizó”.

Más adelante subrayó que las pruebas presentadas demuestran las mentiras que han emitido. No se abordó el buque, pero si se hubiese hecho de acuerdo a las leyes marítimas internacionales, si seguían en territorio venezolano.

“Los buques reconocieron que invadieron nuestro territorio. Al retirarse, el barco no fue abordado, lo cual desmiente al Gobierno de Guyana”, afirmó la vicepresidenta. Además resaltó que “Venezuela se defenderá ante cualquier provocación o amenaza”.

La vicepresidenta dejó claro, que “nuestro mensaje es de hermandad y de recurrir nuevamente a la solución diplomática (…) no negociamos los intereses sagrados de Venezuela”.

“El Gobierno de Guyana rompió con el Acuerdo de Ginebra, y niega recurrir a Corte Internacional de Justicia porque esta instancia busca el bienestar para ambas partes y ellos no buscan eso”, informó la vicepresidenta.

 

Escuche la rueda de prensa de la Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez
T/RNV Web