Venezuela presentará potencial cacaotero en el Cocoa Of Excellence en Francia

 El Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) y el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), iniciaron un recorrido por zonas productoras del país para tomar muestras del cacao con altos estándares de calidad, las cuales presentará Venezuela en el Cocoa Of Excellence, que se realizarse en París, Francia el venidero 2019.

La selección del material se está realizando con ayuda de los productores en las comunidades cacaoteras del país, informó Gabriel Arocha, director del Inia en el estado Miranda.

Detalló que la jornada de selección de cacao se realizará en la región oriental, específicamente en el estado Sucre, en la occidental en el estado Zulia y en la región central en Miranda y Aragua, refiere una nota de prensa del Ministerio de Agricultura y Tierras.

“Se está haciendo un gran esfuerzo desde el Gobierno Bolivariano, a través de la directriz del ministro de la cartera agraria, comandante Castro Soteldo y el gobernador de la entidad mirandina, Héctor Rodríguez para impulsar la cacaocultura a nivel nacional, en miras de generar productos de excelente calidad que sean aceptados a nivel internacional”, subrayó el director del Instituto de Investigaciones Agrícolas.

A través del Comité Técnico Nacional conformado por las instituciones antes mencionadas, se está evaluando el porcentaje de fermentación, calidad del grano, tipo de cacao y toda la estructura productiva del rubro.

Como parte de esta iniciativa, el Inia ha venido trabajando de la mano con la Gobernación del estado Miranda para potenciar la producción del cacao como rubro estratégico para la nación y posicionarlo en el mercado como el mejor del mundo.

T/AVN