Teatro Negro de Barlovento celebra 40 años de aporte afrovenezolano

Teatro Negro Barlovento-1
Foto referencial

El Teatro Negro de Barlovento (TNB) cumple 40 años de trayectoria y celebrará su aporte a la escena nacional y a la cultura afrovenezolana con una serie de actividades artísticas, anunciaron sus fundadores este miércoles 4 de abril en rueda de prensa celebrada en la sala Doris Wells de la Fundación Casa del Artista.

Jorge Canelón, fundador y director de la agrupación, informó que la jornada de homenaje se extenderá por un año, e iniciará este  martes 5 de mayo con una misa en la población de Mamporal y continuará con una sesión solemne del Consejo Municipal de Buroz, Miranda, que tendrá como orador del orden al alcalde Ramón Gómez. El 21 de mayo se desarrollará una velada en la sede del grupo en honor a la Cruz de Mayo y el aniversario.

Asimismo, la Casa del Artista homenajeará a sus siete miembros fundadores el próximo 27 de mayo, a las 5:00 p.m, en una actividad que será amenizada por una representación compiladora de su repertorio histórico. Además de Canelón, el tributo alcanzará a los artistas Aracelis Caripe, el “Decano de Barlovento” José Elías Moreno, Yaritza Verde, Pedro José Palacios, Ángela Gamboa e Hirma Pacheco.

El TNB estrenará este 29 de mayo una versión de la pieza “Los hombres de los cantos amargos”, del dramaturgo César Rengifo, en el Teatro Municipal de Buroz. La obra dirigida por Jorge Luis Canelón, se presentará también en el Festival de Teatro de Caracas 2016.

Entre las actividades también destacan jornadas socioculturales en las Bases de Misiones Socialistas del eje barloventeño, con las cuales la agrupación proyecta hacer aportes concretos a la integración de jóvenes y adultos mayores  a espacios culturales. Estos recorridos iniciarán el 5 de junio.

La agrupación insigne de la escena venezolana presentará a lo largo de 2016 el libro “Teatro Negro de Barlovento, vanguardia y tradición”, autoría de Canelón. Además, bautizarán un disco con todas las composiciones musicales del grupo de las últimas cuatro décadas.+}

T/ Prensa Casa del Artista / YP