Más de un millón de dosis contra VIH han distribuido autoridades sanitarias en Bolívar

Durante el primer año de gestión del gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri, se han entregado más de 1 millón de dosis de tratamiento contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), informó la Autoridad Unica de Salud de esta entidad, Franklin Franci.

El también presidente del Instituto de Salud Pública de Bolívar (ISP), señaló este martes que estos medicamentos se han entregado de manera totalmente gratuita a los pacientes de VIH que se mantienen bajo seguimiento en los centros de salud de la entidad.

“Además hemos procurado y mantenido las acciones para garantizar el acceso a las pruebas PCR a los niños y niñas cuyas madres son seropositivas”, agregó el vocero.

Destacó que el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro ha sido especialmente diligente para mantener la dotación de medicinas a las autoridades sanitarias del estado Bolívar, especialmente en los casos de enfermedades que necesitan la aplicación ininterrumpida de medicamentos como el VIH, tuberculosis, malaria y otras.

“Gracias a este apoyo permanente, en estos momentos tenemos la cantidad necesaria para cubrir los requerimientos de los pacientes de VIH en el estado Bolívar durante los meses de noviembre y diciembre”, explicó.

Por otra parte, Franchi destacó que además de las dosis de tratamiento contra el VIH, también se ha cumplido con la entrega de tratamiento profiláctico para las mujeres embarazadas seropositivas y para los neonatos, lo cual es importantísimo para evitar que este virus pase de la madre al niño.

Destacó además que gracias a un programa conjunto con la empresa Transporte Público de Bolívar (Transbolívar) y la Fundación Social Bolívar, han sido llevados a Caracas una gran cantidad de niños menores de 1 año de edad, cuyas madres han resultado positivas en las pruebas de VIH.

“A estos niños se les ha trasladado a la sede del Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel” (Inhrr) en Caracas, para realizarles la prueba PCR”, apuntó.

Destacó además que la entrega de tratamientos de alto costo y las terapias especializadas se realizan y seguirán realizando contra el bloqueo económico que Estados Unidos ha impuesto a Venezuela y que se refleja en los obstáculos para que el Estado venezolano pueda comprar medicinas por los canales establecidos a nivel mundial.

Por otro lado, hizo un llamado a la comunidad para que se informe y tome precauciones con respecto al VIH, enfermedad que en su mayor parte se transmite por vía sexual y en menor porcentaje por el compartir jeringas u objetos cortantes contaminados con sangre de una persona infectada por este virus, o de madre a hijo durante la gestación.

T/AVN