Andrea Santander: “Me encanta representar a Venezuela, es un sueño cumplido”

Para Andrea Santander, nadar era sólo un pasatiempo que imitó de una amistad de infancia, pero con el tiempo, entendió que había dejado de ser un hobbie para convertirse en una pasión, profesión y estilo de vida.

En el año 2014, Santander participó por primera vez en un campeonato nacional de natación infantil celebrado en Cumaná, estado Sucre, evento que le abriría el camino como selección de Venezuela al ser llamada tres años más tarde para participar en los Sudamericanos Juveniles de Natación Cali 2017 y posteriormente en los Juegos Suramericanos de la Juventud celebrados en Santiago de Chile el mismo año.

“Yo no sabía de los Juegos Olímpicos de la Juventud, sino hasta hace casi año y medio pero cuando me informaron lo que era, se me hizo un sueño ir porque se ve como algo que te hace ir a un mejor nivel, para convertirme en mejor nadadora, así que caí en cuenta de que podía hacer las marcas, mejorarlas y entrené todo lo que podía para lograrlo”.

La marca de los 100 metros libre la hizo a los 15 años en el Campeonato Nacional “Future” en Knoxville, Tennesse-Estados Unidos (57.22 seg) y la repetiría en el Campeonato Internacional en Fort Lauderdale en Florida (57.30), pero no eran eventos avalados por la FINA. Así que fue en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 donde logró la marca, no solo en los 100 metros libre (56.64), sino también en los 200 metros combinados, resultado que sintió como “un alivio y una emoción”

“Nunca me metí en otro deporte, nunca me interesó otro deporte. Me encanta representar a Venezuela, me encanta tener la bandera en mi gorro y poder decir que estoy representando a mi país que amo y que es un sueño cumplido”.

T/RNV/IND