Presidente Maduro conmemora 122 años del natalicio del poeta Luis Mariano Rivera

El presidente de la República, Nicolás Maduro, conmemoró este domingo los 122 años del nacimiento del músico, poeta y dramaturgo Luis Mariano Rivera.

A través de su cuenta en Twitter, el jefe de Estado lo describió como un “hombre noble que compuso las más hermosas letras inspirado en la naturaleza, entre ellas: Canchunchú Florido y Cerecita, obras que lo inmortalizaron en el corazón del pueblo”.

El también conocido como “el cantista”, nació el 19 de agosto de 1906 en Canchunchú, estado Sucre. Quedó huérfano a temprana edad, situación que lo motivó a dejar los estudios para dedicarse a trabajar el campo.

Sin embargo, a sus 38 años de edad superó su analfabestismo, permitiendolé así dibujar su existencia con la música y los versos, convirtiéndose en una de las pasiones que guiaron su vida.

Talento que le sirvió para componer canciones como Cerecita, La Guacara, La Cocoroba, Costumbres Criollos, y las más popular, Canchunchú Florido, canto que ha sido versionado por diferentes artistas del folklore nacional y que ha traspasado fronteras.

Sus acordes y letras fueron inspiración para diferentes personalidades, entre ellas: Morella Muñoz, Jesús Sevillano, Rafael Montaño, Magdalena Sánchez, el Quinteto Contra Punto y Gualberto Ibarreto.

En su haber artístico y humano, recogió múltiples premios y reconocimientos: Premio Nacional de la Cultura Popular 1991, Patrimonio Cultural Viviente del Estado Sucre en 1994, y su nombre quedó plasmado en el Teatro Luís Mariano Rivera en Carupano, estado Sucre.

T/AVN