Luego de la elección, el 30 de julio de 2017, de su 545 integrantes, el 4 de agosto de ese año se instaló formalmente en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo la Asamblea Nacional Constituyente.
Convocada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, el 1° de mayo del 2017 mediante decreto presidencial N° 2830, para lograr la paz que necesitaba el país y en respuesta a los planes de golpe de Estado.
La Asamblea Nacional Constituyente tiene facultades plenipotenciarias por encima de los demás poderes públicos y tiene entre sus principales objetivos la redacción de una nueva Constitución para Venezuela.
El Jefe de Estado celebró este sábado el primer aniversario de la ANC, «instrumento que nos liberó del ataque y el asedio de la derecha fascista, apátrida, que pretendía sumir al país en la violencia producto del capricho imperial del norte».
Hoy se cumple un año de la instalación de la @ANC_ve, instrumento que nos liberó del ataque y el asedio de la derecha fascista, apátrida, que pretendía sumir al país en la violencia producto del capricho imperial del norte. Ahora vamos hacia la consolidación de la paz económica. pic.twitter.com/k9bbPsnbu7
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 4 de agosto de 2018