Maduro ratifica carácter independentista del pueblo venezolano en el Día de la Bandera

El 3 de agosto de 1806, Francisco de Miranda desembarcó en La Vela de Coro, en una expedición que inició el 2 de febrero de 1806 en Nueva York, e izó por primera vez el pabellón nacional, en su misión de liberar a Venezuela del yugo español.

Para recordar la primera vez que fue izado el pabellón nacional en territorio venezolano, el Comandante Hugo Chávez, en el año 2006, decreto el 3 de agosto como el Día de la Bandera.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó el carácter independentista del pueblo venezolano, inspirado en el pabellón tricolor izado por primera vez hace 212 años.

 

El prócer independentista partió en una expedición desde Nueva York hacia Venezuela el 2 de febrero de 1806. Miranda contaba con un buque —llamado el Leander— y dos goletas con 200 hombres, barriles de pólvora, cañones, rifles, pistolas y espadas.

Su primera incursión a suelo venezolano fue frustrada. Cuando arribó la noche del 26 de abril de 1806 a las costas de Ocumare, las fuerzas coloniales capturan las dos goletas, no obstante Miranda logró huir en el Leander.

En la isla de Trinidad, el 24 de junio de 1806, Miranda logra reorganizar sus fuerzas con la colaboración del gobernador británico Thomas Hislop y parte nuevamente hacia las costas venezolanas.

A su llegada a la costa de Coro, Miranda consigue una ciudad desierta, lo que frustró los planes del primer movimiento emancipador del siglo XIX venezolano.