Jaua desde Cochabamba: La inclusión es fundamental para una educación de calidad

Durante su intervención en el Panel número 3 de la II Reunión Regional de Ministros de Educación, que se celebró en Cochabamba, Bolivia, el ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua Milano, indicó que el elemento primordial para asegurar una educación de calidad es la inclusión.

“Yo creo que un primer elemento para lograr un sistema continuo de aprendizaje y de calidad pasa por la inclusión, porque si hay excluidos en el sistema de educación estamos forjando una sociedad sobre valores que no podemos decir que son de calidad”, dijo.

En su discurso, Jaua añadió que la calidad educativa se construye desde los estudiantes, por lo tanto para hablar de calidad deben estar los niños, las niñas y los jóvenes incluidos.

“Nosotros desde 1999, creamos una serie de reformas destinadas a garantizar el derecho humano a la educación y es responsabilidad del Estado asegurar su gratuidad”, aseveró.

En materia de inversión, el representante de Venezuela en la II Reunión Regional de Ministros de Educación, expuso que el Gobierno Bolivariano desde su llegada, se ha propuesto aumentar su inversión social, incrementándose de 3,8% a 22,5% del presupuesto de la Nación invertido en educación.

“Esto tiene un significado en el contexto que le ha tocado vivir a la nación por la caída en el precio del petróleo y el boicot comercial que está en ejecución contra nuestra nación, pero la voluntad política de nuestro gobierno ha permitido que se garantice una educación gratuita y de calidad”, expresó Jaua y añadió que el 82,49% de la población estudiantil venezolana es atendida por el sector público.

El ministro Elias Jaua Milano, argumentó que en Venezuela se ha impulsado la educación y el trabajo productivo, con el relanzamiento de las escuelas técnicas. De igual forma recordó que el país es un territorio libre de analfabetismo, gracias al esfuerzo del método “Yo sí puedo” y a las misiones sociales (especialmente educativas), que forman partes de las políticas del Gobierno Bolivariano.

“En materia de educación bilingüe, hemos capacitado a 21 mil 459 docentes en las lenguas autóctonas, 218 mil estudiantes de comunidades indígenas se les garantiza la educación gratuita; mientras que en educación especial 40 mil estudiantes con alguna discapacidad severa se encuentran estudiando”, expresó.

Dignificación docente

Acerca de los beneficios para los docentes venezolanos para el gremio docente, se ha convenido realizar un aumento trimestral, gracias a la convención colectiva, de igual forma el gobierno se ha comprometido con la formación permanente de 233 mil profesores.

El ministro de Educación venezolano, explicó que 4 millones de estudiantes en el país, reciben útiles escolares para garantizar que las niñas, niños y adolescentes prosigan sus estudios de manera óptima

Retos

Dentro de las metas propuestas por el Gobierno Bolivariano destaca la de llegar a 100 % de escolaridad. “El hecho que haya un niño excluido, eso ya una debilidad, por eso nos hemos propuesto para el 2020 lograr 100% de escolaridad para la educación inicial y para 2025 el resto de los niveles”, dijo.

La II Reunión Regional de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe, se realizará durante los días 25 y 26 de julio en Cochabamba, Bolivia la cual dará seguimiento a los compromisos de la Declaración de Buenos Aires (2017), en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible número cuatro (educación de calidad) y de la Agenda de Educación 2030.

T/MPPE