Presidente Maduro: Venimos de las grandes victorias en condiciones adversas

Este lunes, cuando se conmemoran 205 años de la Batalla de Niquitao, uno de los combates de la Campaña Admirable, el presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó esta importante acción armada que comprendió la victoria del Ejército Libertador sobre las tropas realistas, a pesar de tener menos soldados patriotas.

“Hace 205 años José Félix Ribas y Rafael Urdaneta comandaron el Ejército Libertador en la Batalla de Niquitao. La derrota que le propinaron a las tropas realistas permitió el avance triunfal de Simón Bolívar hacia Caracas. ¡Gran victoria en condiciones adversas! De allí venimos”, escribió el Jefe de Estado en la red social Twitter.

La Batalla de Niquitao, también conocida como “Llano del Ataque”, fue comandada por José Félix Ribas y Rafael Urdaneta, quienes estuvieron al frente del Ejército Libertador, junto a 450 hombres, quienes entregaron sus vidas por una causa justa y derrotaron a las tropas realistas del coronel José Martinque.

Con Ribas a la cabeza, los patriotas encararon a 800 realistas quienes, a pesar de tener una posición ventajosa, tuvieron que retroceder ante las tropas emancipadoras.

Este importante hecho le abrió paso al Libertador Simón Bolívar al centro del país y le permitió su avance a Caracas, con lo que culminaría exitosamente el 6 de agosto de 1813, la Campaña Admirable.