Resultados oficiales de las elecciones en México se conocerán un día después

El secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, Edmundo Jacobo Molina, informó que será el lunes 2 de julio que se darán a conocer los resultados de los comicios pautados para el domingo primero.

Jacobo Molina detalló que en esta oportunidad habrá hasta cinco y seis elecciones en casi todas las entidades — diputados locales y federales, senadores, alcaldes, y presidente de la República— lo que retrasará la captación de datos al Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep), reseña nota de prensa del INE.

“El INE solamente dará resultados del Prep referente a las elecciones federales y las locales corresponderán a los Organismos Públicos Locales Electorales”, dijo citado por el ente comicial en la nota, en la que resaltó que los datos de este programa no mostrarán tendencias de la elección, sino que se basará en información acumulativa.

Además, el secretario indicó que al finalizar la jornada, especificamente a media noche, tendrán alrededor del 12 por ciento de los datos proporcionados por el Prep, para saber cual de los candidatos asumirá la presidencia.

Asimismo, aseguró que a las 03:00 de la mañana —del 2 de julio— contarán aproximadamente con el 55 por ciento de los datos, y para las 08:00 de la mañana, cerca del 82 por ciento de los resultados.

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, agregó que el Prep —también citado por el INE— “está listo para proyectar de manera transparente y confiable los resultados preliminares de las elecciones”.

Explicó que el Prep fue diseñado para ser el más rápido de los últimos procesos electorales; sin embargo, debido a la cantidad de elecciones que se van a celebrar, las y los funcionarios de casilla tendrán que llenar las actas de hasta seis contiendas electorales, motivo por el cual el flujo de información requerirá más tiempo para reflejar resultados en el sistema.

T/AVN