El 25 de junio de 1835 murió en Caracas la Negra Hipólita, esclava de la familia Bolívar Palacios, quien asumió la crianza del gran líder de la Independencia Nacional.
La «Aya», como cariñosamente la llamaba el pequeño Simón Bolívar, nació en San Mateo, estado Aragua, el 13 de agosto de 1763, en la hacienda El Totumo, propiedad de Juan Vicente Bolívar.
A la edad de 20 años Hipólita asume la crianza de Bolívar, debido a los quebrantos de salud de su madre. Esta mujer no sólo fue la nodriza del Libertador; sino que fue fiel y abnegada servidora de la familia.
En 1821, después de la Batalla de Carabobo, Bolívar concedió la libertad a los esclavos que aun tenía, entre ellos a Hipólita, a quien recordaba con especial cariño, como se evidencias en algunas de sus cartas.
«Hipólita Bolívar es la expresión de amor incondicional», escribió el presidente de la República, Nicolás Maduro, recordando la nobleza y abnegación de esta mujer, a 183 años de su siembra.
¡Conmemoramos 183 años de la siembra de la Negra Hipólita! Valiente, noble y abnegada por el niño Simón, a quien amamantó desde temprana edad, logrando establecer un vínculo materno y determinante en la vida del Libertador. Hipólita Bolívar es la expresión de amor incondicional. pic.twitter.com/z29604p4Wt
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 25 de junio de 2018