Maduro se mostró abierto al diálogo con EEUU, pero con respeto

“Siempre he estado dispuesto al diálogo”, respondió este miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro, a la pregunta que le hiciera el corresponsal de Washington Post, sobre la posibilidad de retomar el diálogo con la administración estadounidense.

“Yo fui como presidente abierto, cauteloso con la llegada de Donald Trump y siempre abrí compuertas para el diálogo, pero lamentablemente ellos han caído en el mismo error de (George) Bush y (Barack) Obama y lo han profundizado”.

En rueda de prensa con representantes de medios de comunicación nacional e internacional en el estado Bolívar, recordó que durante la administración de Bill Clinton hubo una relación de respeto y diálogo permanente entre ambos gobiernos y fue sólo a partir de la llegada de Bush cuando la política exterior de Estados Unidos hacia Venezuela dio un giró hacia la extrema derecha, refiriéndose a la participación de la administración estadounidense en el golpe de Estado de 2002.

El mandatario nacional se refirió además al legado “nefasto” de la administración Obama, esto a propósito de la orden ejecutiva firmada por el mandatario estadounidense en marzo de 2015 en la que declara a Venezuela como una amenaza “inusual y extraordinaria” a la seguridad nacional y a la política exterior de Estados Unidos.

Maduro atribuyó buena parte de las tensiones entre ambos gobiernos a la presión que ejercen los lobby que “se mueven en los pasillos de la Casa Blanca y el Departamento de Estado”, pero no dudo en ratificar su disposición a resolver estas diferencias con dignidad, respeto y diálogo.

“El mundo necesita tolerancia, diálogo y respeto entre los diferentes (…) Somos diferentes a Donald Trump y Venezuela es diferente a Estados Unidos, pero entre los diferentes tiene que haber diálogo”, asintió el mandatario al destacar que el proceso de diálogo entre la República Democrática de Corea del Norte y Estados Unidos podría tomarse como un ejemplo positivo.

 

Escuche la intervención del Presidente Nicolás Maduro

T/RNV WEB