Palestina siete décadas bajo el asedio del régimen de Israel

Uno de los días más tristes de la historia de Palestina es el 15 de mayo, el día de Al-Nakba, la catástrofe o el desastre, pues, un día como hoy, pero en 1948, inició el éxodo forzado del pueblo palestino, como consecuencia de la creación del Estado de Israel.

Este martes se conmemoran 70 años de la fecha en que Israel expulsó alrededor de 750 mil palestinos de sus hogares, asesinó al menos 13.000 y destruyó más de 500 aldeas y localidades, y creó su Estado sobre el 78% del territorio de Palestina.

El origen de la Nabka se remonta a 101 años, cuando el 2 de noviembre de 1917, el Gobierno británico aprobó la Declaración de Balfour (nombrada así por el entonces ministro de Exteriores británico, Arthur Balfour). Se trató del primer documento oficial en el que Reino Unido se comprometió a respaldar la creación de “un hogar nacional para el pueblo israelí” en Palestina, cuya población era mayoritariamente árabe antes de 1948.

A proposito de esa fecha el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro destacó que “hoy todos somos Palestina”, así lo señaló desde su cuenat en la red social Twitter.

 

T/RNV WEB