Un día como hoy fue liberado Fidel Castro

“El 15 de mayo de 1955 se impuso la voluntad del Pueblo cubano. Fueron puestos en libertad el Comandante Fidel Castro y otros asaltantes de los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Se reafirmó la decisión de seguir la lucha inspirada en el ideario martiano”, recordó este martes desde su cuenta oficial en la red social Twitter, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

El primer documento que reclamó la liberación de los presos políticos, especialmente los participantes en los sucesos del 26 de julio de 1953, circuló en el mes de mayo de 1954, mimeografiado, de mano en mano, y estaba dirigido a las madres de toda Cuba.Lo suscribían las madres de Ernesto Tizol, de Juan Almeida, de Pedro Miret y de Jesús Montané.

El antecedente del poderoso movimiento de masas que promovió el Comité de Familiares Pro Amnistía de los Presos Políticos del asalto al cuartel Moncada, que se formó en la otrora Isla de Pinos por iniciativa de Juan Almeida y Sergio Montané, padres de Juan Almeida Bosque y Jesús Montané Oropesa, que tuvo como centros de acción las humildes viviendas de madera de los dos progenitores, en Nueva Gerona y el reparto Poey, en La Habana.

 

T/RNV WEB