El sábado 30 de abril de 1977, un grupo de 14 madres de detenidos y desaparecidos iniciaron la lucha por la recuperación de sus hijos durante la dictadura de Jorge Rafael Videla. Las mujeres decidieron reunirse en la Plaza de Mayo, en Buenos Aires, Argentina, situada frente a la Casa Rosada ―sede de la Presidencia―, esperando ser atendidas por Videla.
De esta manera inició esta asociación argentina, cuyas integrantes realizaban marchas alrededor de la Pirámide de Mayo, símbolo de la libertad, y portaban un pañuelo blanco en la cabeza, hecho en un principio con tela de los pañales que se usaban para bebés, representando así a los hijos desaparecidos.
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó este lunes el ejemplo de «valentía y organización» de las Madres de la Plaza de Mayo.
Lea el tuit publicado por el Presidente Nicolás Maduro:
Hace 41 años en Argentina las Madres de la Plaza de Mayo iniciaron la lucha por recuperar a sus hijos desaparecidos durante la dictadura de Videla, utilizando un pañuelo blanco que se convertiría en símbolo mundial de resistencia. Siguen siendo ejemplo de valentía y organización. pic.twitter.com/tLURHZRvp7
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 30 de abril de 2018