Refractarios Socialistas de Venezuela moderniza maquinaria con el protagonismo de sus trabajadores

Con el protagonismo de sus trabajadores, la empresa Refractarios Socialistas de Venezuela desarrolla el proyecto de automatización y adecuación del sistema electro-neumático de la prensa BOYD X1 para acelerar el proceso de elaboración de ladrillos.

De acuerdo con nota de prensa de esta industria adscrita a la Corporación Venezolana de Guayana, esta iniciativa permitirá reducir las horas-hombres trabajadas e incrementar la producción de 180 a 400 ladrillos por hora.

La ejecución del proyecto está a cargo del Departamento Eléctrico en conjunto con la Unidad de Ahorro Energético de la empresa y hasta la fecha cuenta con un 40% de avance.

Entre las labores realizadas se encuentran: limpieza general de la maquinaria, desmontaje de componentes del tablero de control y cableado viejo de la prensa, desmontaje del tablero de mando, mantenimiento y adecuación del tablero de potencia, diseño de la lógica o programa del PLC Schneider con un software de programación zelio sof.

Manuel López, perteneciente al equipo de ahorro energético, explicó que se decidió realizar el proceso de automatización con un controlador lógico programable ya que, en caso de una falla, ésta podrá ser detectada y corregida en menor tiempo por los técnicos.

La prensa BOYD X1 es una máquina utilizada para la fabricación de ladrillos y constaba de un sistema electro-neumático antiguo que ha sido modernizado gracias al apoyo de los diferentes equipos de trabajo de la empresa y así alargar la vida útil de la herramienta.

T/VTV