Pueblo indígena Inga celebró encuentro “kalusturinda” atun puncha o día del perdón

Este evento tan importante para la comunidad indígena Inga, en especial la niñez y la juventud donde se busca descubrir importancia de sentir la música y danza del kalusturinda para la vida y pervivencia de su cultura.

Durante la fiesta se celebra el San-Juan, la descabezada de un gallo vivo, atado cabeza abajo que ofrece su pescuezo a los asistentes para ser arrancado por quien logre alcanzarlo. En esta fiesta también se realiza la ceremonia de las flores en la cual los dirigentes y personalidades prominentes de la comunidad, son honrados con flores colocados sobre su cabeza por el TAITA y algunos mayores, su significado renueva los votos de convivencia y reconciliación de los pueblos.

El pueblo Inga radicado en la capital venezolana, desarrolló sus actividad en el sector Antímano del Municipio Libertador, así lo expreso Eddy Castro Tisoy, quien rememora y recuerda la importancia de este encuentro familiar, “kalusturinda” o atun puncha, es el gran día, el reencuentro de aquellos que han partido a otras tierras y nos reencontramos, es la añoranza de que estamos lejos y ahora hemos logrado comprender lo importante que es la familia”.

El “kalusturinda”, también se le conoce como el Carnaval del Perdón, un ritual realizado para olvidar y estar en paz con los demás y consigo mismo, y un acto de lealtad con el planeta por los productos ofrecidos durante el año que se despide.

El Carnaval del Perdón comienza, el Sábado antes de los días de Carnaval y culmina el mismo día en que se inicia la Cuaresma, con el Miércoles de ceniza.

Escuche Palabras de Eddy Castro Tisoy originaria Inga

T / Canal Indígena / RC