El Congreso Internacional de Pueblos Indígenas de América Latina (Cipial), que se llevaba a cabo desde el pasado miércoles 3 de julio culmina este viernes 5 de julio.
Las reflexiones y denuncias dominaron parte de las jornadas del Cipial, que busca promover diálogos interculturales y una mejor comprensión de los contextos de estas comunidades.
La propuesta final de los organizadores y asistentes a este foro, fue crear mecanismos para contribuir desde una perspectiva comparativa, una mejor comprensión de las realidades territoriales indígenas en el subcontinente.
@ONIC_Colombia En Tercer congreso internacional de pueblos indígenas de América Latina #Cipial #Brasil Óscar Montero nos recuerda la importancia de continuar lucha indígena como hermanos, que buscan sanar las heridas de la madre tierra y de los pueblos azotados por la violencia. pic.twitter.com/H14PJmwhzA
— Ingrid P. Calderón R. (@ingridpcalderon) 5 de julio de 2019
En este evento, representantes de estas comunidades e investigadores no indígenas compartieron experiencias con la finalidad de superar las fronteras disciplinarias y las nacionales.
También se buscó estimular el debate sobre cuestiones ético-políticas involucradas en la producción de conocimiento sobre los pueblos indígenas, así como visibilizar su cosmovisión y sus aportes en el ámbito académico.
Temas como a questão indígena urbana; Artes indígenas e patrimônio; Educação, escola e crianças indígenas; Mulheres indígenas e suas co-existências deram a tônica nos debates de hoje do 3º Congresso Internacional dos Povos Indígenas da América Latina que acontece na UNB. pic.twitter.com/Y6Sk0wReOA
— Mídia NINJA (@MidiaNINJA) 4 de julio de 2019
La coordinadora del foro, Mónica Nogueira, expresó: «Cipial resulta un momento muy esperado para los investigadores en el área, porque es una oportunidad para el intercambio de resultados de investigación, experiencias y también la construcción de alianzas para la defensa de los pueblos indígenas en América Latina».
Este evento se produjo en medio de las luchas de los pueblos indígenas de Brasil contra las políticas del presidente, Jair Bolsonaro, esto porque sus medidas han puesto en riesgo la vida, cultura y territorios de los pueblos ancestrales.
El primer congreso de los pueblos indígenas fue realizado en 2013, en Oaxaca, en México. Mientras que el segundo ocurrió en 2016, en Santa Rosa, en Argentina.
T/ TELESUR