Carnavales de Venezuela nacieron en Bolívar

El periodista y Patrimonio Cultural Viviente del municipio Heres, del estado Bolívar, Tomás Antonio “Chino” León, destacó este martes que en dicha entidad surgieron los Carnavales en Venezuela.

En una entrevista ofrecida al programa Al Aire, que transmite Venezolana de Televisión, mencionó que estas festividades carnestolendas llegaron y se implantaron en Bolívar, luego de la emigración al país de ciudadanos afrodescendientes de naciones vecinas.

Esta mezcla de culturas dio origen al Patois, un idioma que es una mezcla de español, inglés y francés, usado de forma corriente y presente en las canciones.

Recordó que esa emigración se registró luego de la firma del decreto de la abolición de la esclavitud en el país, firmada por  José Gregorio Monagas el 24 de marzo de 1854, y que precisamente había sido programada años antes en Bolívar.

Eso hizo —relató “Chino” León— que llegaran al país muchos ciudadanos de esas naciones vecinas. Esa diversidad de culturas se fusionó y, de allí, nacieron los carnavales de El Callao, reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Hicieron su propio Carnaval con su propio idioma”, razón por la cual “los Carnavales nacieron en Bolívar”, subrayó.

Los Carnavales del Callao está caracterizado por su Calipso, que es la expresión musical de esta festividad y está basada en el peculiar retumbar del Bombac, un tambor propio de esta región del país hecho en forma de cilindro.

Los Carnavales de El Callao además incluyen la artesanía, la comida, así como los atuendos de los personajes como las madamas; el Medio Pinto; mineros y diablos, encargados de proteger a la comparsa.

“Los Carnavales nacieron en Bolívar”, dijo.

T/AVN